Algunos ejemplos de tópicos de telenovelas recopilados por el profesor Estultin de la Universidad de Arberia, tras una larga investigación y horas de sufrimiento televisivo.

Telenovelas Sudamericanas (y españolas también a veces)

-La protagonista es siempre virgen, de costumbres conservadoras, generalmente huérfana. Siempre está a cargo de algún familiar o persona que la tiene viviendo consigo.

-La protagonista es pobre.

-El galán suele ser rico. –

-El galán puede tener todas las novias que quiera, incluso puede estar casado o puede casarse a lo largo de la historia; la heroína, por descontado, no.-

-El galán la respeta porque ‘es pura’, pero se casa con la otra, que siempre es más rica.

-Las amigas o consejeras de la heroína siempre minimizan las canalladas del galán y las justifican (‘Te ha violado, pero te quiere’ ‘Se casa con la otra por dinero, pero a quien quiere es a tí), y la heroína siempre lo cree. –

-El amor de la protagonista hacia el galán es indestructible y excluyente. Una vez que se enamora, ella lo aguanta todo y le perdona todo a él, incluso malos tratos y violaciones.

-El galán es muy machista. La heroína también.

– El galán y la heroína hacen el amor al menos una vez, y ella SIEMPRE se queda embarazada.-

-La esposa del galán SIEMPRE es estéril y mala. También es seguro que tendrá un amante.

-Si el galán sospecha que la heroína le ha sido infiel, la considera una mujerzuela y la insulta. –

-La protagonista SIEMPRE termina, de un modo u otro, en un psiquiátrico o en la cárcel, o a veces en los dos sitios, debido a alguna argucia de la mala (la esposa del galán)

-La protagonista, de dondequiera que la encierren, se escapará sin mayores dificultades.-Si finge una nueva personalidad, las personas que la conocían serán incapaces de reconocerla, por poco disfrazada que vaya. -Si se disfraza de hombre, nadie se dará cuenta de que es una mujer. (este tópico también funciona fuera de la telenovela).

-La protagonista, cuando es rechazada por el galán, puede casarse con un hombre, pero jamás tendrá relaciones con él. Ese hombre tiene todas las papeletas para morirse en breve período de tiempo.

-El rapto del hijo de la protagonista es la actividad preferida de la esposa del galán cuando se sabe perdida. -La esposa del protagonista llegará incluso al asesinato y al secuestro para lograr que su marido no se vaya con la otra. –

-El galán y la heroína son SIEMPRE bellos: los personajes cómicos, feos, a veces también gordos.
-Si la heroína es violada por el malo y queda embarazada, es seguro que abortará de manera espontánea o bien el niño nacerá muerto. –

-Siempre hay un cura, que nunca es malo. -Siempre hay una bruja que le adivina el porvenir a la heroína. Y siempre acierta. –

-El galán jamás se divorcia, ni piensa en ello. Lo cual implica que su mujer deberá morir para dejarle el camino libre. –

-La telenovela termina siempre en una escena de boda.

-Los secundarios que se emparejaron durante la telenovela, también se casan o anuncian sus matrimonios en la citada boda.

-Casi nadie queda sin emparejar.

-La heroína será contratada para cualquier trabajo, incluído el de secretaria, sin tener estudios.

-La ciudad es mala y está llena de vicios; el campo y sus habitantes, son buenos y sanos.

-En algún momento de la telenovela puede haber una confusión de identidades que haga pensar a los protagonistas que son hermanos. -Si la protagonista es huérfana y busca a su padre ( o madre), éste será alguien de la familia del galán o vinculado con ellos.

-El que comete un crimen o una maldad, si no se arrepiente, muere, generalmente en un accidente de tránsito, en especial si se interpone en los planes de boda de los protagonistas.

-La mujer del galán JAMÁS se arrepiente.
Anuncios